La roca plutónica más abundante en la naturaleza es el granito, por lo que las formas de relieve típicas se estudian a partir de él. En realidad hablamos del relieve sobre rocas plutónicas.
A pesar de ser una roca coherente, en el granito aparecen muchas debilidades (diaclasas, fisuras, fracturas) que es donde se concentra la erosión. Las grietas o diaclasas del granito constituyen las vías de entrada del agua meteórica al interior del macizo. A través de ellas se produce la meteorización de la roca, originándose un proceso de hidrólisis de los minerales constituyentes, fundamentalmente feldespatos (tanto potásicos como plagioclasas) y micas. El cuarzo, al ser más resistente a la hidrólisis, permanece como mineral residual, acumulándose en las depresiones y en el fondo de las propias diaclasas, para formar la típica arena granítica o lehm.
Esto termina por desagregar la roca y formar arenas.
Domos. Cuando el agua actúa sobre las diaclasas más superficiales, y con disposición horizontal, se producen escamas sobre la roca, modelándose superficies escamadas.
En detalle, las diaclasas del granito tienden a seguir un plano curvo. Esta es la razón por la que las formas de relieve suelen tener un aspecto ondulado o curvo. En ocasiones pueden ser oblongas. La forma más elemental es el bolo, una roca suelta y redonda. Una zona en la que se concentran diversos bolos se llama berrocal.
En ocasiones los bolos pueden aparecer en equilibrio unos sobre otros, formando las rocas caballeras. En ocasiones forman torres con aspecto de edificio ruinoso.
En el granito coherente pueden aparecer grandes superficies lisas y sin debilidades. A estas estructuras se les llama dorsos de ballena.
que se ensanchan en determinados puntos para adquirir una forma redondeada llamada alveolos, y si son muy grandes cubetas.
Los pilancones o pilas se originan sobre irregularidades del cuerpo rocoso que retienen agua, produciéndose meteorización
El granito no se comporta igual bajo todos los climas. En los climas cálidos y húmedos, como los que hay en torno al ecuador, aparecen grandes pitones, muy resistentes a la erosión, llamados panes de azúcar. Los panes de azúcar presentan planta circular y paredes verticales, que surgen del «suelo» de manera brusca, con una pendiente muy marcada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario