Las rocas en el paisaje


El estudio de las rocas del entorno posee una importancia extraordinaria por varios motivos:

- Su naturaleza es un factor determinante del relieve, responsable también, en buena medida, del tipo de suelo que se desarrolla encima: algunas rocas dan lugar a suelos fértiles, que son intensamente ocupados y explotados por el ser humano; otras rocas, más duras, forman suelos pobres.



- Además de la utilidad ya conocida de su explotación, se debe considerar el hecho de que los yacimientos provocan un gran impacto en el paisaje de las zonas donde se asientan. En Las Médulas (León) puede observarse el gran impacto paisajístico generado por la técnica que se empleó para la extracción del mineral de oro.




- En algunos casos, constituyen en sí mismas elementos paisajísticos de indudable atractivo turístico. Como sabes, el criterio más usado en geología, el criterio genético, clasifica las rocas en función de su origen, es decir, teniendo en cuenta cómo se han generado.

Los procesos geológicos que determinan la formación de los tres tipos de rocas que conoces (sedimentarias, magmáticas y metamórficas) siguen actuando en el presente, y su análisis ha permitido a los geólogos llegar a la siguiente conclusión:

Todas las rocas del paisaje se forman a partir de otras rocas ya existentes.


Así, las rocas sedimentarias se generan como resultado de la alteración de
cualquiera de los tres tipos de roca en la superficie; las metamórficas, por los
cambios de presión y temperatura que experimentan las rocas en el interior
terrestre, y las magmáticas, a partir de un magma, material procedente de la
fusión de una roca anterior, magmática o metamórfica.



Como puedes ver, las rocas se encuentran en continua transformación en lo que se conoce como ciclo de las rocas o ciclo litológico.

















  

Los procesos que componen dicho ciclo se denominan geológicos y se pueden dividir en procesos geológicos externos y procesos geólogicos internos según dichas transformaciones tengan lugar en la superficie o en el interior de la Tierra, respectivamente.



Desde su formación, nuestro planeta ha cambiado mucho como consecuencia de un continuo proceso de transformación debido a la acción combinada de las fuerzas internas y externas que actúan sobre él.

Todos estos procesos geológicos internos y externos actúan de manera cíclica, formando y destruyendo continuamente el relieve terrestre, dando lugar al ciclo geológico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario