Rocas Sedimentarias

El modo principal de la formación de sedimentos lo constituye la meteorización física y química de las rocas en la superficie de la tierra.
La formación de los suelos sedimentarios son el resultado de la deposición de materiales en un medio de sedimentación, y que previamente han sido:
- Erosionados. Todas las rocas que se encuentran en la superficie terrestre están sometidas a la acción de la atmosfera, que las desintegra y descompone lentamente.
- Transportados por los agentes geológicos externos, tales como ríos, viento y hielo. El transporte afecta a los sedimentos de dos formas principales: a) modifica la forma, el tamaño y la textura de las partículas por abrasión, desgaste, impacto y disolución; b) produce una clasificación o graduación de las partículas.
- El depósito de los sedimento. Después de que las partículas se han formado y han sido transportadas se depositan para formar un suelo sedimentario. Las tres causas principales de este depósito en el agua son la reducción de la velocidad, la disminución de la solubilidad y el aumento de electrolitos. Cuando una corriente de agua desemboca en un lago, océano, etc., pierde la mayor parte de su velocidad. Disminuye así la fuerza de la corriente y se produce una sedimentación. Cualquier cambio en la temperatura del agua o en su naturaleza química puede provocar una reducción en la solubilidad de la corriente, produciéndose la precipitación de algunos de los elementos disueltos.


La figura muestra los distintos ambientes en los que se pueden originar las rocas sedimentarias, los cuales están localizados en una de las tres categorías principales: continental (como el fluvial, glacial, lagunal, etc.), marina (como el marino profundo o el marino somero -arrecifes-) o el de transición (deltas, islas de barrera, etc.).

 
El estrato es la masa de sedimentos depositados en condiciones ambientales más o menos uniformes, limitada por diastemas (espacios entre dos estratos generalmente relleno de arcilla) paralelos entre sí. Acostumbra ser homogéneo en su composición. En principio se disponen horizontalmente formando bloques que posteriormente, al ser sometidos a la acción de las fuerzas orogénicas, pueden plegarse o fracturarse.


Estratos plegados

Estratos inclinados


La aparición de diferentes estratos en el seno de una roca sedimentaria se debe a cambios experimentados durante el ciclo erosivo, como por ejemplo, la alteración mineralógica de la roca original a causa de la meteorización o la variación de la velocidad del agua. Cada estrato es único y refleja las diferentes condiciones ambidepositó. Separando los estratos se encuentran los planos de estratificación, superficies entales bajo las cuales se planas a lo largo de las cuales las rocas tienden a separarse o romperse. 



Cuando las capas de sedimento se depositan, normalmente lo hacen en una posición horizontal. Por lo tanto, cuando se observan estratos rocosos que son horizontales se puede deducir que no han sido deformados por fuerzas tectónicas y que mantienen su horizontalidad original.Pero si están inclinados o plegados significa que perturbaciones de la corteza terrestre producidas algún tiempo después de su depósito los movieron a esa posición.




El Gran Cañón del Colorado, en Estados Unidos, tal vez el paisaje sedimentario más imponente del planeta. Más de 2000 millones de años de la historia del planeta están representados en sus rocas. Entre las rocas sedimentarias se encuentran areniscas, lutitas y calizas, y sus fósiles revelan que los sedimentos fueron depositados en mares cálidos y poco profundos en zonas cercanas a la costa y en pantanos costeros producidos por los sucesivos avances y retiradas de la costa. 







 Arcillas: Roca sedimentaria detrítica de grano fino, formada a partir de sedimentos marinos o lacustres.






Yesos y sales.Estos paisajes eran grandes lagos que no tenían salida al mar. Sus aguas eran salinas y comenzaron a evaporarse poco a poco, dejando sus sales acumuladas en el fondo.





Las arcillas, margas y yesos son rocas procedentes de la erosión de los materiales terciarios, que han ido depositándose en las Cuencas sedimentarias. Estas zonas de colmatación no han sido afectadas por movimientos orogénicos, por ello forman relieves planos de disposición horizontal. Los paisajes del dominio arcilloso están determinados por los rasgos climáticos del área (principalmente por el régimen de lluvias) por donde se extienden, ya que al ser rocas poco consistentes, la acción de la erosión es mayor que sobre otras litologías.


Calizas: Rocas sedimentarias de origen orgánico o inorgánico producidas por la precipitación de carbonato cálcico y posterior compactación. Se alternan con arcillas, areniscas al mezclarse con yesos y otras evaporitas.




En ciertas zonas se han ido alternando estratos de calizas (por transgresiones o aumento del nivel del mar) y de rocas sedimentarias detríticas (arcillas, las areniscas….). Normalmente las primeras aguantan mejor la erosión, lo que ha creado curiosas formas: los páramos y los relieves en cuestas.






Zona de páramos en la provincia de Soria.









No hay comentarios:

Publicar un comentario