Rocas Igneas Plutónicas

Las rocas plutónicas forman el núcleo de las plataformas, zocalos y macizos antiguos. Se encuentran en grandes extensiones y aparecen exhumadas cuando no están recubiertas por sedimentos. Son rocas muy coherentes, y muy resistentes ante la meteorizacion mecánica, pero muy sensibles ante la meteorización química.
La roca plutónica más abundante en la naturaleza es el granito, por lo que las formas de relieve típicas se estudian a partir de él. En realidad hablamos del relieve sobre rocas plutónicas.

Bolos de roca granítica










A pesar de ser una roca coherente, en el granito aparecen muchas debilidades (diaclasas, fisuras, fracturas) que es donde se concentra la erosión. Las grietas o diaclasas del granito constituyen las vías de entrada del agua meteórica al interior del macizo. A través de ellas se produce la meteorización de la roca, originándose un proceso de hidrólisis de los minerales constituyentes, fundamentalmente feldespatos (tanto potásicos como plagioclasas) y micas. El cuarzo, al ser más resistente a la hidrólisis, permanece como mineral residual, acumulándose en las depresiones y en el fondo de las propias diaclasas, para formar la típica arena granítica o lehm.



Esto termina por desagregar la roca y formar arenas.




Domos. Cuando el agua actúa sobre las diaclasas más superficiales, y con disposición horizontal, se producen escamas sobre la roca, modelándose superficies escamadas.


En detalle, las diaclasas del granito tienden a seguir un plano curvo. Esta es la razón por la que las formas de relieve suelen tener un aspecto ondulado o curvo. En ocasiones pueden ser oblongas. La forma más elemental es el bolo, una roca suelta y redonda. Una zona en la que se concentran diversos bolos se llama berrocal.





En ocasiones los bolos pueden aparecer en equilibrio unos sobre otros, formando las rocas caballeras. En ocasiones forman torres con aspecto de edificio ruinoso.








En el granito coherente pueden aparecer grandes superficies lisas y sin debilidades. A estas estructuras se les llama dorsos de ballena.






En las partas en las que el granito no se presenta en dorso de ballena las diaclasas forman acanaladuras,










que se ensanchan en determinados puntos para adquirir una forma redondeada llamada alveolos, y si son muy grandes cubetas.





Depresiones formadas por meteorización química



Los pilancones o pilas se originan sobre irregularidades del cuerpo rocoso que retienen agua, produciéndose meteorización




Ejemplo de navaEl aspecto general del relieve granítico es el de una llanura ondulada. En las partes bajas de esa llanura se acumulan arenas. Se suelen presentar en forma de pasillos (pasillos de arenización) que forman una malla entre los afloramientos de granito. El contacto entre las arenas y el granito es una línea perfectamente definida.


La llanura generalizada hace muy difícil la evacuación de los fragmentos producto de la meteorización, por lo que gran parte del relieve granítico está enterrado en sus propias arenas.


El granito no se comporta igual bajo todos los climas. En los climas cálidos y húmedos, como los que hay en torno al ecuador, aparecen grandes pitones, muy resistentes a la erosión, llamados panes de azúcar. Los panes de azúcar presentan planta circular y paredes verticales, que surgen del «suelo» de manera brusca, con una pendiente muy marcada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario