Zonas Climáticas


El clima es una de los principales factores que determinan el tipo de paisaje. ¿Sabes a que es debido? Lee con atención y podras observar por qué.

Si has viajado con tu familia, habrás observado que el tiempo varía bastante de unos lugares a otros.
También cuando en televisión vemos "El Tiempo" nos damos cuenta que en algunos sitios, generalmente, hace más frío, o llueve más que en otros .


Hay muchas clases de tiempo: cálido o frío, húmedo o seco, despejado o tormentoso, todas resultan de diferentes combinaciones de las variables atmosféricas de temperatura, presión, viento, humedad y precipitación (elementos constituyentes del clima).

Tener un registro durante muchos años de los valores correspondientes a dichos elementos con respecto a un lugar determinado, nos sirve para poder definir cómo es el clima de ese lugar.


La Tierra se divide en cinco zonas climáticas en función de la temperatura: una zona cálida, dos zonas templadas, y dos zonas frías. Pero dentro de cada una de ellas hay distintos tipos de clima.

clima015

Clima polar

Clima templado

Clima Ecuatorial


Clima Templado

Clima Polar



Los climas cálidos

La zona cálida está situada entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. Es una zona de temperaturas elevadas, ya que recibe los rayos solares más perpendiculares durante todo el año. Hay pocas diferencias estacionales. Dentro de esta zona se distinguen los climas: ecuatorial, tropical.


Zona Ecuatorial

La zona Ecuatorial se encuentra entre los 0º y los 20º de latitud.

En esta zona el aire cálido y húmedo tiende a ascender, especialmente con la insolación del día. Al ir subiendo se enfría por lo que se forman grandes nubes que, prácticamente todos los días al atardecer, descargan lluvia. Esta zona climática no se sitúa a lo largo de todo el año en el mismo sitio, sino que sufre desplazamientos hacia el norte o hacia el sur, dependiendo de las estaciones o empujada por los vientos monzones, que son especialmente fuertes en el sur de Asia.


 

Las temperaturas siempre
cálidas, alrededor de 27ºC
durante todo el año y sin
diferencia entre día y noche.




Las precipitaciones son abundantes, con mas de 2000 mm, repartidas a lo largo de todo el año.










Los rios son muy caudalosos y regulares como el Amazonas que podemos apreciar en la foto de la izquierda.





El calor y la humedad favorecen la vida vegetal y animal. El paisaje dominante es la selva, bosque denso y exuberante, siempre verde y con gran variedad de especies. La vegetación se escalona en altura, en la que los árboles más altos (de más de 40 m) impiden el paso de la luz.
La selva de la cuenca del Amazonas es la mayor del mundo.




Zona tropical 

La zona tropical se encuentra de 20º a 40º de latitud.



El clima tropical destaca por sus temperaturas cálidas (con una media mayor a 18 º centígrados en todos los meses del año) pues hay mucho tiempo de insolación y los rayos solares inciden con bastante perpendicularidad.

Las zonas comprendidas en estas latitudes destacan por sus altas presiones (cuando vemos "el tiempo" en las noticias los llaman anticiclones y se representa con la letra A, normalmente lo asociamos a buen tiempo) y por ello las precipitaciones son escasas.







En esta zona encontramos los desiertos mas grandes del planeta como el desierto del Sáhara, el desierto del Gobi oel desierto de Atacama entre otros.


Los diferentes dominios que conforman esta zona climática son el desértico, el subdesértico y el dominio de estepa.


Los climas templados
Es la zona comprendida entre los 40 y 60 grados de latitud aproximandamente. Es la zona en la que se encuentra España.

Existen dos zonas templadas que se sitúan entre los dos trópicos y los círculos polares. En estas zonas las temperaturas son más contrastadas que en la zona cálida porque los rayos solares llegan más inclinados; además esta inclinación varía a lo largo del año, por lo que hay diferencias marcadas en las cuatro estaciones. Dentro de esta zonas se diferencian los dominios oceánico, mediterráneo y continental.

Los climas fríos
Las zonas polares se sitúan al norte y al sur de los círculos polares. En estas zonas la inclinación de los rayos solares es máxima por lo que las temperaturas son muy siempre frías. El clima dominante es el clima polar.

Zona polar

La zona polar es aquella que encontramos de 60º a 90º de latitud.


Si nos fijamos en el mapa del globo terráqueo de la derecha vemos el polo norte en el centro porque estamos observando la tierra desde arriba y no como estamos acostumbrados. En el lado opuesto nos encontraríamos el polo Sur.
 
El clima polar se caracteriza por sus bajas temperaturas, son las zonas más frías del planeta y esto se debe al ángulo de incidencia de los rayos solares y al efecto albedo (la nieve de color blanco refleja los rayos del sol, no los absorbe) El récord de temperatura mínima es de casi 90 grados bajo cero. Normalmente la temperatura es bajo cero alo largo de todo el año.



En lo referente a las precipitaciones, en contra de lo que se piensa, en los polos son bastante escasas pues los vientos descendientes provocan que sean zonas de altas presiones.
Aunque en nuestra mente la imagen de desierto sea el típico paisaje caluroso con dunas de arena, los polos también presentan en su mayoría paisajes desérticos. Y si no te lo crees, mira la imagen de la derecha, ¿acaso no es un desierto?

En las zonas polares se produce un hermoso fenómeno de luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, denominado aurora polar. En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral. Es muy dificil verlas en otras zonas.


Conocer estos climas es fundamental para saber como es el paisaje que puedes encontrar en cada uno de ellos, pues el clima influye en la vegetación, la fauna y las formas de vida.
Para poder conocer el paisaje que nos rodea debemos saber cual es el clima del lugar donde nos encontramos.¿Sabes cual es la zona climática donde vives? ¿Sabes cuales son las características de su clima?

No hay comentarios:

Publicar un comentario