Los procesos internos

Según un estudio, por acción de los agentes externos destructores, los Estados Unidos quedarían arrasados en 40 millones de años. Nuestro planeta tiene una edad muy superior a esta cifra, aproximadamente 4600 millones de años.  Que aún haya tierra y no nos invada completamente el mar se debe a que los procesos internos compensan, por así decirlo, el desgaste de tierra de los procesos externos.


Los procesos internos son procesos constructores, actuan de manera sincrónica a los procesos destructores. La energía que utilizan es la del interior de la tierra (mucho calor = mucha energía).

Los principales procesos internos que construyen el paisaje son los desplazamientos de placas y las erupciones volcánicas.

Desplazamiento de placas tectónicas: La actividad tectónicaes un lento movimiento que desplaza las placas. Estas se mueven sobre la superficie del planeta formándose (en las dorsales oceánicas) y desapareciendo (en las zonas de subducción) Como consecuencia de este lento pero continuo movimiento, se forman océanos, se mueven los continentes se crean cordilleras...etc.

En los límites entre las placas tectónicas se localiza la mayor parte de la actividad sísmica y volcánica actual del planeta.

Estos movimientos han ocasionado que la tierra no haya tenido siempre el mismo aspecto ni sus continenetes la misma disposición o localización (de hecho los continentes que ahora parecen tan alejados han estado juntos hace millones de años)


En este link aparece como los continentes se han desplazado desde la Pangea hasta la actualidad.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pangea_animation_03.gif?uselang=es


El choque de grandes masas de tierra por el movimiento de placas es el causante de la creación de cordilleras, por ejemplo, el Himalaya (la cordillera mas alta del mundo) surgío cuando una isla (que hoy en día en la India) chocó contra el continente asiático haciendo que se elevase el terreno. De hecho podemos encontrar fósiles marinos a alturas de más de 7 kilómetros.






Erupciones volcánicas: La actividad volcánica permite la llegada directa al exterior de la corteza terrestre de material magmático. El magma es roca fundida que en contacto con la atmósfera se enfría solidificándose.


 Las islas canarias, por ejemplo, surgieron gracias a la actividad volcánica. Esto demuestra, que los volcanes construyen y modifican el paisaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario