Rocas metamórficas



Las rocas metamórficas son aquellas cuya composición y textura originales han sido alteradas por calor y presión. A este proceso se le llama metamorfosis de la roca. El proceso metamórfico se realiza en estado sólido, es decir las transformaciones se producen sin que la roca llegue a fundirse. La mayoría de las rocas metamórficas se caracterizan por un aplastamiento general de sus minerales que hace que se presenten alineados. Esta estructura característica que denominamos foliación se ve muy bien en rocas como las pizarras, los esquistos y los gneises.


Los tipos principales de estas rocas son los gneis (roca pizarrosa), las micacitas, las pizarras, los esquistos, el marmol  y la cuarzita. Las rocas sedimentarias así transformadas en esquistos cristalinos, contienen mucho grafito.
( a la derecha se puede observar un paisaje con esquistos y cuarcitas)








Naturaleza de las rocas metamórficas: Los factores que definen o clasifican las rocas metamórficas son dos: los minerales que la forman y ls texturas que presentan dichas rocas. En cuanto a su composición, minerales que se forman como consecuencia del matamorfismo se asocian, y estas asociaciones se suelen repetir en diferentes rocas constituyendo rocas nuevas. Cada roca metamorfica se define por unas condiciones de presión y temperatura determinadas, en las cuales la composición mineral se mantiene estable.



(paisaje de roca metamorfica en Santibañez de Ayllon, Segovia)






Las rocas metamórficas proceden indistintamente de la transformación de rocas ígneas y de rocas
sedimentarias, los ambientes con calor y presión suficientes para causar metamorfismo se encuentran
frecuentemente donde las placas tectónicas de la Tierra se están uniendo. Allí, las placas que chocan
entre sí, trituran las rocas y son calentadas a grandes profundidades por el magma.
Cuando una roca sufre metamorfosis, sus cristales minerales cambian. Usualmente, el mismo ingrediente químico se usa para formar nuevos cristales durante el metamorfismo. Algunos nuevos tipos de minerales, como la mica y el granate, se forman dependiendo de la cantidad de metamorfosis. Algunas veces las rocas se han metamorfeado ligeramente. Otras veces, las rocas son alteradas intensamente.





(Crestones afilados de cuarzita desfiladero de los Organos)







Los paisajes de rocas metamórficas suelen ser sosos, con relieves blandos, redondeados, alomados, exceptuando aquellos donde se encuentren rocas de cuarzita que como hemos podido observar son relieves abruptos y escarpados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario