Los procesos externos

Son la meteorización y los agentes de erosión.  Estos procesos son destructivos del paisaje, se producen de manera sincrónica que los procesos internos que construyen el paisaje, por ello; este no desaparece sino que sufre un modelado muy lento pero continuo.

El modelado del paisaje requiere de mucho tiempo. Debemos comprender tanto los procesos externos como los internos como procesos continuos pero muy lentos.


La meteorización también conocida como "mal de piedra" son una series de procesos que alteran las rocas.


Hay tres tipos de meteorización: la meteorización física, la química y la biológica.


La meteorización física se debe a aquellos factores que rompen la roca como:

la descompresión: se produce cuando la roca surge desde el fondo de la tierra (donde ha estado sometida a grandes presiones) y alcanza la superficie (donde la presión es mucho menor) y por diferencia de presión se forman diaclasas, fracturas y grietas.




-la gelifracción: es un proceso mediante el cual el agua se mete en las grietas de la roca y cuando se congela (al aumentar so volumen) rompe la estructura de la roca.






el crecimiento de cristales: es un proceso muy lento pero que modifica la estructura de la roca




La meteorización química se produce por factores que alteran la composición de las rocas como:

-La oxidación: si la roca esta compuesta por elementos metales le afecta este proceso por la presencia de oxígeno. La oxidación es muy facil de apreciar en las rocas arcillosas que adquieren ese característico color rojo porque contienen hierro oxidado.








-Luminosis o hidratación: el agua entra en el material y se expande prodciendo grietas. Es un problema en muchos edificios.


-Disolución:  el agua disuelve algunos componentes de las rocas.



-La meteorización biológica: es la alteración de las rocas por la acción de los seres vivos. Este tipo de meteorización suele producirse en mayor medida por las raices de las plantas que en su avance pueden romper casi todo.





 

 

La erosión: los principales agentes de erosión son el viento, el agua y el hielo.

El viento: la fuerza del viento es un agente de erosión muy importante, podemos distinguir dos manerad de erosionar:

  •  La deflacción: se produce cuando el viento se carga de partículas y se las lleva del lugar de origen. Dependiendo de la fuerza del viento podrá cargar partículas de menor o mayor tamaño.

  • La abrasión: se produce cuando el viento cargado de partículas choca contra otra superficie. Esas pequeñas partículas actúan como pequeños proyectiles.
En las siguientes imágenes podemos ver productos de la erosión eólica.






 El agua: está presente en la mayor parte del planeta. Los paisajes fluviales son los más comunes. Prácticamente todo el modelado, exceptuando los polos y los desiertos; es fluvial.

El agua de lluvia al caer se va acumulando y crea cauces, formando ríos. Podemos distinguir tres partes en un río:

El curso alto se encuentra cerca del nacimiento del río, este tiene poco caudal y mucha pendiente. Debido a la pendiente el agua baja con más fuerza arrastrando materiales. Por el desnivel podemos encontrar cataratas o rápidos.

El curso medio que tiene poca pendiente y en el que suelen crearse meandros, además el río pierde gran aprte de los sedimentos.

El curso bajo destaca por tener mucho caudal conforme el río se acerca a la desembocadura donde peude formar deltas (por la acumulación de sedimentos.

Cuanto mayor sea la fuerza del agua, mayor es su capacidad erosiva. Cuando un río sufre una crecida es cuando mayor capacidad de modelar el paisaje tiene por la erosión y el transporte de sedimentos.

En las siguientes fotos podemos apreciar la erosión de los rios.






Un cañón formado por el agua.











Un meandro es una curva descrita por el curso de un río sinuoso. Se forman con mayor facilidad en los ríos de las llanuras aluviales con pendiente muy escasa, dado que los sedimentos suelen depositarse en la parte convexa del meandro, mientras que en la cóncava, debido a la fuerza centrífuga, predomina la erosión y el retroceso de la orilla.









En esta foto observamos una marmita de gigante que se produce por la erosión del rió cuando transcurre sobre la roca.












El gran cañon del río Colorado en América esta formado por la erosión de este río a lo largo de millones de años.


El hielo: es el agente de erosión más importante en las zonas polares y de montaña.






Podemos distinguir dos tipos de glaciares: los glaciares alpinos (los que todos nos imaginamos, tienen circos y lenguas) como el de la foto de la derecha.






Los glaciares de casquete son una gran masa de hielo extendido sobre la superficie, como por ejemplo la antártida.


 
El hielo de los glaciares fluye, esto es dificil de apreciar porque es muy lento, pero la erosión resultante es muy importante. Podemos diferenciar dos mecanismos de erosión de los glaciares, la erosión por arrastre de las rocas que lleva produciendo abrasión, y la erosión por arranque mediante la cual el hielo se meta en las grietas de las rocas arrancándolas al avanzar el glaciar.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario