Paisajes azonales

Como hemos visto hasta aora, los paisajes que nos podemos encontrar dependen de muchos factores, principalmente del clima, pero existen ciertos paisajes como los costeros o los de montaña que dependen en menor medida del factor climático, afectándoles sobre todo los factores físicos como la erosión.



sierra aralar en guipuzcoaLos paisajes de montaña: las montañas tienen un clima cracterístico más frio y con más precipitaciones que las áreas de alrededor. Este microclima depende de la altura, orientación, vientos..etc, y determina en gran medida el paisaje que se forma.










Dependiendo de la altura, el paisaje de montaña estará dominado por un tipo de vegatación u otro, o puede que esta desaparezca por la imposibilidad de crecer a cierta altura. Observando la imagen de debajo podemos ver la vegetación más característica de estas zonas.
cliserie de  los pirineos
cliserie cantábrica



Como hemos visto en el apartado de procesos externos, la meteorización afecta a las rocas en determinadas condiciones,  en el paisaje de montaña podemos observar diferentes fenómenos provocados por la erosión como, por ejemplo, la formación de canchales. Estos son fragmentos de la roca madre que se desprenden de esta y por efecto de la gravedad se situan en zonas más bajas de la ladera. Como vemos en la foto los canchares son piedras angulosas por las que es bastante dificil desplazarse.



Uno de los riesgos geológicos con más número de víctimas se produce sobre todo en las zonas de montaña, son los denominados movimientos de ladera. Estos son movimientos de grandes masas de suelo o rocas debido a la acción de la gravedad, se pueden diferenciar en deslizamientos, desprendimientos y flujos o coladas.







Los paisajes costeros: son paisajes formados principalmente por la erosión que provoca el agua del mar. El mar erosiona de diferente formas por efecto del golpeo de las olas, que se produce con mayor intensidad en los cabos,(imagen de la derecha) puesto que sobresalen, generando sedimentos que posteriormente se depositarán en las playas.(imagen inferior)






En los cabos podemos observar otro elemento característico del paisaje costero como son los acantilados, que se forman por la erosión continua de las olas que chocan contra ellos atacando las partes bajas  pudiendo formar cuevas o abrigos.


Los acantilados pueden ceder y derrumbarse cuando las olas erosionan la parte inferior haciendo que el peso de la parte superior no pueda ser soportado. De esta manera a lo largo del tiempo muy lentamente los acantilados retroceden y dejan una superficie plana denominada plataforma de abrasión.



En esta imagen podemos ver como se produce la erosión, el posterior derrumbamiento y por consiguiente la plataforma de abrasión.



Las costas son inestables, sufren avances y retrocesos de los mares por procesos climáticos y/o tectónicos. Cuando el mar avanza se denomina transgresión y cuando retrocede regresión.

Los fierdos y las rias son elementos del paisaje costero que surgen debido al hundimiento de las costas y posterior ocupación del espacio perteneciente a rios o glaciares del agua marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario